domingo, 29 de mayo de 2011

30 de mayo --- LA FIESTA DEL CHIVO


En La Fiesta del Chivo asistimos a un doble retorno. Mien­tras Urania Cabral visita a su padre en Santo Domingo, volvemos a 1961, cuando la capital dominicana aún se llamaba Ciudad Trujillo. Allí un hombre que no suda ti­raniza a tres millones de personas sin saber que se gesta una maquiavélica transición a la democracia.


Vargas Llosa, un clásico contemporáneo, relata el fin de una era dando voz, entre otros personajes históricos, al impecable e implacable Gral. Trujillo, apodado el Chivo, y al sosegado y hábil doctor Balaguer (sempiterno presidente de la República Dominicana). Un libro para no perder las raíces. Una novela que ya es historia.



Nota: A manera de epílogo, al final de la novela hemos anexado un capítulo: La Era de Balaguer: Para que nadie olvide, recopilación de varios autores sobre un tema que Vargas Llosa inexplicablemente olvidó tratar en su novela, y que daría la idea de que con el ajusticiamiento del Chivo, todo había cambiado para bien en la República Dominicana, cuando lo que ocurrió fue una continuidad feroz de la dictadura, aderezada con glopes de estado, intervención Yanki y, un prolongado río de sangre que siguió manando hasta las postrimerías del milenio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario