lunes, 27 de septiembre de 2010

PELLO EL AFROKAN Y JORGE BERROA -- CONGAS POR BARRIOS



1 Como Comienza La Conga
2 Las Jardineras [barrio: Jesús Maria]
3 Los Dandy [barrio: Belén]
4 Los Marqueses [barrio: Atarés]
5 Los Dandy [barrio: Belén]
6 El Alacrán [barrio: El Cerro]
7 Yo Soy Tambor
8 Las Guaracheras [barrio: Pueblo Nuevo] Los Componedores [barrio: Cayo Hueso]
9 Las Bolleras [barrio: Los Sitios] Las Jardineras [barrio: Jesús Maria]
10 Toque La Conga [Metodo]
11 Mamita, La Jardinera [barrio: Jesús Maria] La Sultana [barrio: Colon]
12 Como Comienza, Termina

Y Pello me habló:

“La gente venía como caminando. Estaban apretujados unos con otros. Cada cual se reía a su modo y nada les importaba a excepción del peso de sus propios cuerpos; lo mismo miraban hacia un lado que hacia el frente, y no dejaban de moverse. Y de hablar, a veces a gritos, contentos. Y los niños venían con esa gente, andaban moviéndose también, parecía un gentío ensordecedor, pero no lo era. Estaban alegres, movidos de risas y contoneos. Algunos sin zapatos, las ropas limpias (¡las mejores ropas de cada cual!). Y había un chino, dos charlatanes, ciento dos de negras, cuatro mulatos, muchos blancos pobres entre las gentes y tres o cuatro mulatos al fondo con un negro que los agitaba o dirigía, porque a cada alzar de su bastón, aquel grupito palmeaba de gozo, de contentura. Y la tierra vibró tanto que muchos en sus casas –los no asistentes a ese gentío– sintieron sus pasos y que les llegaban los cantos-congas, cencerros percutidos y el bullir de colores de los diferentes y fantasiosos trajes de la multitud colmada de calor humano y ganas de hacer cada uno lo que mejor le pareciera. Cuando pasaron, dejaron tras de sí un grande silencio. Una falta de algo necesario y unas laticas sueltas que habían sido golpeadas, inútiles para el sonido ya. Al ver pasar a un perro solitario por medio de la tierra que aquellos del gentío habían ahuellado de forma tan estrepitosa y gentil, uno preguntaba: “¿Se fue la comparsa Papá? ¿Mamá, se fue?”. Y corría y corría hasta alcanzar y ser con risa de la gente y del gentío, uno. Y allí se arremolinaba en el todo”.

Y Yo, Berroa le contesté:

“Ahora veo que se mueven despacio. Graciano, el carpintero viene entre ellos. Aniceto también, hombre que siempre usa azabaches. Se mueven despacio, son hombres y mujeres del pueblo que han dejado sus cosas para venir a contonearse. Y algunos beben y bailan al mismo tiempo. Son una ola, una masa compacta. Piensan que lo que hacen está bien hecho. Y lo está. Festejan, sin duda. Algunos no avanzan ya, se quedan borrachos por las aceras conversando, –su euforia ancestral. Y es una costumbre muy vieja el pertenecer a esa multitud, cada uno de un barrio, que se mueve. Llevan trajes elegantes y alusivos a piratas, los hombres, las mujeres son condesas. reinas o Bolleras que sonríen constantemente. Y la gente que los ve pasar, aplaude. Delira de entusiasmo.

Ahora todo el gentío penetra por una calle estrecha. Se apretujan, no luchan sino que disfrutan. Y se van. Se pierden loma abajo. Van hacia otro barrio sin duda, pero están agotados y tienen que irse a trabajar, amanece, la neblinilla sobreviene cuando el último de ellos se ha esfumado tras la esquina de ladrillos amarillentos. Se fue la comparsa”.

Y así, sin querer, pero deseándolo desde hace mucho tiempo atrás, fuimos “construyendo” El Pello y yo este disco, que bien pudiera llevar un sinfín de subtítulos, tales como: Las congas que recordamos. Homenaje a lo mejor del pasado que aún vibra en cada julio del presente. Marisela, la niña que fue conguera. Y otras más que no apuntamos y los que usted –lector y futuro oyente– reciba en su conciencia cuando escuche esta visión de dos cubanos de una zona de la savia popular. La Conga: Música y baile cubanos.

Jorge Berroa

Sello:    EGREM - Areíto
Catálogo #: LD-4471
Formato; Vinilo, LP, 33 ⅓ RPM
País: Cuba
Edición: 1988
Genero: Conga
Estilo: Música Afro-Cubana
Producción: Jorge Berroa & Pedro Izquierdo
PROXIMAMENTE ESTARÁ LISTO PARA DESCARGA

No hay comentarios:

Publicar un comentario